Arrecife X Clearwaters

In Noticias 0 comments
De acuerdo a Greenpeace, hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Dada la resistencia del plástico y su bajo costo de producción lo convierten en uno de los elementos mas populares en nuestra rutina diaria haciendo que hoy en día podamos encontrar residuos de plástico en cualquier rincón del mundo muchas veces ocasionando daños irreparables a los ecosistemas marinos. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

Puerto Rico aprobó en 2015 la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales pero esto no siempre es una realidad, muchos comercios ahora venden fundas de este material, más resistentes y “reúsables”, que los consumidores no siempre las vuelven a usar. Adicional, se trabaja en un proyecto de ley para prohibir el uso de sorbetes plásticos en establecimientos comerciales y que estos sean reemplazados por opciones mas amigables con el medio ambiente.



Fuera de esto, en Puerto Rico un ciudadano promedio genera aproximadamente seis libras de basura al día, de acuerdo a estadísticas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Esos números, de hecho, son mayores a las que produce una persona en Estados Unidos o en cualquier país de Europa, zonas donde hay cultura de preservación de materiales y poca creación de basura. Adicional a esto, la empresa Conwaste, encargada de la recolección de residuos sólidos en la isla, declara que solamente las botellas de plástico, el latón y el cartón o papel son artículos que se pueden reciclar, es decir, la mayor cantidad de artículos elaborados de plástico no son reciclables.

Puerto Rico es una isla de 3.000.000 de habitantes que dada su pequeña extensión geográfica y el 100% de esta rodeada por mar facilita que muchos de los desperdicios aquí generados lleguen a el. Por estas razones y en busca de generar un impacto positivo como marca local, nace nuestra colaboración con Clearwaters.

Clearwaters es una organización sin fines de lucro enfocada en la conservación de las playas y el ambiente marino a través de limpiezas de playa bajo agua y en costa, proyectos ambientales y charlas educativas. Por medio de sus redes sociales crean conciencia sobre los problemas que afectan nuestro medio ambiente y educan al público sobre distintos temas relacionados al ambiente marino.



El pasado mes de Julio se realizó la última actividad de limpieza teniendo lugar en Crash Boat, Aguadilla, al noroeste de Puerto Rico, logrando reunir a 151 voluntarios que entre todos recolectaron 416.5 lbs de basura que allí reposaban. La importancia y el impacto positivo de estas actividades es incalculable frente a los esfuerzos de las entidades publicas encargadas de la recolección de basuras y limpieza de estos lugares ya que estos nunca son suficientes para la cantidad de basura que termina allí.

Debemos tomar en consideración que aunque el impacto generado en la limpieza de playas y ambientes marinos es bien fuerte, el mayor problema radica en la falta de educación y la carencia de hábitos amigables con el medio ambiente, es por eso que las charlas educativas llevadas a cavo por la organización son de vital importancia para el futuro ambiental de la isla, la educación en estos temas y la incidencia que esta pueda tener en la vida cotidiana de las personas puede lograr resultados a mayor escala en el futuro.

RELATED ARTICLES

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Please note, comments must be approved before they are published